ATOM

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Atom es un Framework para el desarrollo de arquitectura empresarial, sus abreviaturas significan: Arquitectónico, tecnológico, organización y gestión, trabaja en base a la visión y misión de la emprersa y sobre lo que debe ocuparse para alcanzar los objetivos organizacionales, esto no quiere decir que sea una alegato de cómo crear beneficios, sin embargo con ello se puede sembrar valores.
Asimismo, es de suma relevancia definir de una manera clara la estrategia de la empresa  y a partir de allí se va identificando las sub-estrategias, como por ejemplo, la estrategia financiera, de recursos humanos (planificación de la plantilla), comunicación y planificación de la tecnología. No obstante, existe una sub especial - estrategia que se diferencia del resto de las sub - estrategias y  es la señalada como, estrategia de TI y la sección de gobierno de TI. Todo ello debido a la importancia de la tecnología de la información en el transcurso de los años.


A continuación se describe cada elemento del Framework ATOM:

  • Arquitectura: 

La teoría es que cada empresa tiene una arquitectura siendo esta una necesidad para que la empresa pueda realizar las actividades que crean valor. Cada empresa tiene una arquitectura sino cómo la arquitectura empresarial puede ayudar a la empresa a obtener una ventaja competitiva.
Para ello, la arquitectura de la empresa debe ir madurando en el transcurso del tiempo. Una vez que haya madurado existen varios puntos que el equipo ejecutivo tiene que hacer frente a la arquitectura para lograr mejores resultados que con el tiempo permitan ayudar a la empresa a lograr  ventajas competitivas.

  • Tecnología: 

La hipótesis principal es que la tecnología es una herramienta que se puede utilizar para lograr mejores resultados para la empresa, por ejemplo, computadoras, correos electrónicos y sistemas de información. Por otro lado, la empresa debe considerar como tecnología autos, máquinas y otras cosas que se usan para hacer que los empleados, gerentes y altos directivos logren las metas y visiones de la empresa.

  • Organización: 

La empresa consta de personas. La gente tiene que cambiar la forma en que hacen su trabajo, interactúan con otros y su manera de pensar cuando trabajan.

  • Gerencial: 

El aspecto de gestión o gerencial del framework debe estar alineado con el equipo ejecutivo de ventas de la empresa y la toma de decisiones, lo cual es necesario para aplicar los cambios necesarios que permitan a la empresa la consecución de sus objetivos.

Estructura del Framework ATOM

La fase inicial del framework se basa en la idea de que la arquitectura es la fuerza motríz, la alineación es construir sobre el ajuste de la conducta de los miembros de la empresa, como los directivos, mandos intermedios, empleados, entre otros.
Al aplicar el framework, es necesario pensar en el framework y el concepto de arquitectura de la empresa con el apoyo de la gestión (gerencial), lo cual genera una reorganización, colocando este en segundo lugar, ver dado que  la tecnología es un facilitador para lograr la ventaja competitiva, no debe ser considerada como secundaria. Entonces ¿por qué es la arquitectura en frente de la organización y el nivel gerencial? La razón de esto es que todas las empresas tienen una arquitectura y cuando la arquitectura madura,  la empresa es capaz de lograr mejores resultados a partir de sus elementos administrativos, organizativos y tecnológicos.


  • Principios de la orientación -  Arquitectura 

La arquitectura es el motor de cambio en la empresa, lo cual debe ser descubierto por los ejecutivos y el que asume el rol de arquitecto jefe  puede definir qué proyectos son necesarios para hacer que la empresa sea más capaz de adaptarse a su entorno, ser más eficientes y hacer la arquitectura empresarial capaz de alcanzar sus metas.
La arquitectura se ocupa de la identificación de varios artefactos que ya existe en la empresa. La atención se centrará en artefactos como la actual estrategia corporativa, estrategia de TI, estrategia financiera asi como también la estrategia que se refiere a la fuerza de trabajo. Del mismo modo lo hará artefactos tales como conceptos de operación, modelos de diagramas de negocios, documentos en IT-gobierno, y documentos sobre cómo la empresa aporta un valor adicional a los clientes.


  • Principio de la Orientación -  Gerencial 

Las acciones de los directivos tiene que reflejar la estrategia corporativa (realización de la estrategia) y el programa de Arquitectura Empresarial tiene que ser anclado al grupo ejecutivo para que los recursos y las responsabilidades puedan ser asignadas. En la siguiente gráfica, se sobrepone la columna en referencia.



  • Principio de la Orientación -  Tecnológico 


Este principio se basa en la Tecnología debe ser utilizada y aplicada para transformar los procesos de negocio haciéndolos más eficaces de lo que eran antes de que se re-diseñen los procesos.
Esta vista u orientación, tiene que estar alineada con la gestión y los aspectos organizativos de tal manera que la tecnología genere la mayor cantidad de valor para la empresa como sea posible. Sin embargo cabe destacar que si la empresa y los arquitectos de la empresa como tal asumen que la eficiencia operativa es la clave para lograr una ventaja competitiva, entonces tienen que centrar su atención en ella.



  • Principio de la Orientación -  Organización  


Cuando se cambia la arquitectura de la empresa la atención debe estar en cómo los miembros de la empresa, directivos, mandos intermedios y empleados, piensan y se comportan ante tal cambio.
Para decidir concebir una nueva arquitectura empresarial es importante que exista un plan de comunicación de tal manera que todos los miembros de la empresa esten enterados de los mismos y que el cambio que se esta realizando es lo mejor para la empresa. Kotter (Kotter 1995) trató el aspecto de la comunicación como uno de los puntos claves que conducen al fracaso de cambio en las empresas.


Implementación de los cambios

Al pensar en el éxito de la arquitectura empresarial, es necesario que la empresa ponga en práctica los cuatro aspectos. Leavitt (Leavitt 1965), diseñó el diamante para representar cuando una tarea tiene que ser cambiada, asi como también la estructura de la organización y la forma en que los actos de los empleados tiene que ser cambiado y como saber cómo impacta la tecnología que se aplica en la organización.


Comentarios

  1. Si el contenido no es de su propiedad intelectual, debería poner las referencias correspondientes.

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