METODOLOGÍAS PARA EL DESARROLLO

Metodologías para el desarrollo de Aplicaciones Empresariales

Existen muchas metodologías que ayudan o facilitan el diseño y desarrollo de este tipo de aplicaciones, entre las cuales se puede mencionar Togaf, esta metodología nace justamente de la necesidad de que tienen las empresas de implementar una solución informática integral, permitiendo la integración de las cuatro capas fundamentales para el desarrollo de sistemas de información como son:
  • El negocio,
  • Los datos, 
  • Las aplicaciones,
  • La tecnología TI.
Esto debido a que las metodologías tradicionales que aún se utilizan no permiten realizar esta integración, debido a que sus componentes no se comunican entre sí, ya que cada componente trabaja de forma independiente.
Para el desarrollo de la implementación de la Arquitectura Empresarial, las empresas recorren el siguiente esquema donde se resumen los niveles de madurez:
Las arquitecturas empresariales pueden clasificarse de manera progresiva hasta alcanzar un grado de madurez completo y que esté acorde con los criterios que busca la organización. Los niveles de madurez que pueden adoptarse por una organización son los siguientes:
  • Nivel 0
En este nivel la empresa no cuenta con una arquitectura empresarial, de igual manera existe una completa ausencia de documentación y las estrategias empresariales no están claramente definidas, por lo tanto, no se cuenta con una misión, visión y objetivos.
En este punto, se resalta el hecho que la empresa funciona bien y de manera correcta tal como se encuentra, creencia que no esta nada cercana a lo que debería estar apuntalando la organización. Se puede constatar que dentro de la empresa cada área es independiente y no se cuenta con una conexión  entre las mismas.
  • Nivel 1
La arquitectura empresarial se encuentra en su axioma inicial, se da inicio a la revisión de los primeras concepciones y se va estudiando la mejor manera de llevar a cabo su implantación, considerando los estándares de la empresa que se hayan seleccionado para ello, en este punto hay poca integración con los procesos dentro de la arquitectura empresarial. 
Se comienza a visualizar las primeras relaciones entre las estrategias del negocio y los principios de la llamada tecnología de información. Se comienza a desarrollar la documentación que inicialmente se podría considerar básica y muy mínima aún.
  • Nivel 2
En  este nivel se observa como la arquitectura empresarial esta en pleno desarrollo. Se muestra una integración evidente entre los principios de arquitectura empresarial, así como también con las tecnologías de información y las estrategias definidas del negocio.
Se cuenta con una participación en aumento considerable de los especialistas de negocio, ya se tienen establecidos algunos de los entregables del modelado de la arquitectura empresarial y se conceptúa el perfil del marco de trabajo empresarial para esta.
Este nivel permite ver un avance considerable, sin embargo, se distingue la poca comunicación entre las partes involucradas en la empresa.
  • Nivel 3
Aquí, se ha llevado a cabo la implementación de la arquitectura empresarial, sumado a lo logrado en el nivel 2, los requerimientos de información ya se encuentran totalmente desarrollados y constituidos en todos los departamentos de la empresa. Existe un mayor soporte en cuanto a los estándares de las arquitecturas empresariales, así como también el notable beneficio que se presenta en la integración de procesos.
  • Nivel 4
Existe una integración notable entre las inversiones de las tecnologías de información, de igual manera las estrategias del negocio ya se encuentran consolidadas y son analizadas de manera periódica, así como los documentos, los principios, factores de calidad, y las técnicas de modelación siendo estas últimas un factor clave dentro de la organización.
En este punto se considera la arquitectura empresarial para las nuevas adquisiciones o inversiones a realizar, se tienen establecidas solicitudes de compras e información.
  • Nivel 5
En este nivel se considera que la arquitectura empresarial se encuentra optimizada, existe una continua y completa evaluación entre las relaciones internas de la empresa, asi como también de la integración entre el plano estratégico y las tecnologías de información. De igual manera se observa una administración por parte de la empresa en cuanto a la optimización de procesos y su retroalimentación.
El modelado del negocio es continuamente actualizado y se puede observar  a las inversiones en tecnologías de información como un conjunto. Cada decisión que se toma se encuentra integrada por completo a la empresa.

Finalmente, la empresa debe considerar el uso de instrumentos que le permitan medir el desempeño y ubicar posibles fallas que entorpezca el correcto desenvolvimiento de la organización y que pudieran no ir alineados con los objetivos que se persigue la organización.


Comentarios